El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) denunció un nuevo incremento en el precio del botellón de agua y pidió al gobierno que intervenga para proteger a los consumidores de los abusos de quienes ostentan una posición dominante en el mercado de un bien tan esencial como el agua.
Con el nuevo incremento un botellón de aguabse vende en los colmados a 115 pesos, denunció.
Dijo que los consumidores han denunciado que este aumento carece de justificación, ya que el agua es un recurso otorgado por la naturaleza que ha sido apropiado por empresas privadas con fines comerciales.

Durante el pasado fin de semana, muchos ciudadanos expresaron su indignación, y algunos llegaron a sugerir que el gobierno confisque las plantas procesadoras por el abuso que representa el alza del precio de este alimento.
El Observatorio dijo que el agua ha sido declarada un alimento esencial por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y un derecho humano fundamental, garante de otros derechos, por las Naciones Unidas.
Manifesto que desde el año 2020 hasta la fecha, el precio del botellón de agua ha aumentado en más de un 300 %.
Recordó que en marzo de 2020 costaba 40 pesos; a finales de ese mismo año subió a 75 pesos, en el 2024 llego a 100 y actualmente se vende entre 110 y 115 pesos, según reportes de los propios consumidores.
Discussion about this post