La Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional levantó ayer, de forma temporal, el impedimento de salida del país al excandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Gonzalo Castillo, para que pueda viajar a Cleveland, Ohio, Estados Unidos, para ser tratado de problemas cardiovasculares.
La decisión fue adoptada por voto mayoritario de los magistrados Daniel Nolasco y Rafael Báez, con voto particular de la jueza Ramona Rodrígue
El magistrado Daniel Nolasco, quien es titular de la Tercera Sala Penal, fungió como juez presidente, de acuerdo a El Nacional
El Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional había negado la solicitud del levantamiento del impedimento de salida del país del exministro de Obras Públicas, y contra esa decisión fue que se trabó el recurso de apelación
El juez Nolasco fue designado mediante auto por la Presidencia de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional para presidir el conocimiento del levantamiento del impedimento de salida al excandidato presidencial por el Partido de la Liberación Dominicana, a los fines que viajar a Estados Unidos por problemas de salud.
Previo a la decisión del tribunal de alzada, la abogada de Gonzalo Castillo, Laura Acosta, se enfrascó en un enfrentamiento con el Ministerio Público porque éste adujo que el imputado podía tratarse en un centro médico del país, sin la necesidad de tener que viajar al exterior, lo que colerizó a la litigante hasta el punto de retirarse de la audiencia.
La defensa del exministro de Obras Públicas, que incluye, además, a los Juristas Nassef Perdomo y Luis Miguel Rivas, solicitó al tribunal de alzada un levantamiento temporal para que su defendido pueda viajar a una cita médica en los Estados Unidos.
En su decisión, el tribunal valoró el comportamiento procesal del encartado en el caso Calamar, ya que el mismo ha atendió a todos los requerimientos de la justicia, y que nunca salió del país, por lo que no representa peligro de fuga.
La defensa de Gonzalo valoró como acertada y apegada a justicia la decisión de la corte, no así los argumentos del Ministerio Público, que se opuso a que se le permita viajar al exterior.
El 21 de diciembre del 2023, la jueza del Segundo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, Patricia Padilla, ordenó quitar el arresto domiciliario al exministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, imputado en el expediente de corrupción del caso Calamar, bajo el alegato de que no existe peligro de fuga.
No obstante, le mantiene el impedimento de salida y la garantía económica de 20 millones de pesos a través de una aseguradora.
Calamar
El Ministerio Público definió como un «holding criminal» la supuesta estructura montada por Donald Guerrero para desfalcar al Estado dominicano por RD$41,185,964,839.76 durante el gobierno del expresidente Danilo Medina a través de pagos irregulares por expropiaciones de terrenos declarados de utilidad pública.
Discussion about this post