Cuchicheo

¿La primera canción de reggaetón de la historia?

Si de género reggaetón hablamos sin lugar a duda, el nombre de Daddy Yankee salta de inmediato a nuestra mente, toda vez que es considerado uno de sus pioneros durante los años 90, década en la que comenzó a popularizarlo en América Latina y el resto del mundo, después de Tego Calderón.

Aunque los exitosos temas del Big Boss, como también se le conoce, han hecho mover el cuerpo a millones de personas en diferentes países, ¿sabías que ninguno de sus singles fue el primero que hizo popular este género? Sí, así como lo leíste, el intérprete de “La gasolina” no fue quien lanzó al estrellato este ritmo que hasta nuestros días nos acompaña.

A continuación, te contamos qué canción y qué artista abrió camino al reguetón hace más de tres décadas.

LA PRIMERA CANCIÓN DE REGGAETÓN DE LA HISTORIA

“Que la guitarra me haga un sonido así… seguido por el bajo. Desde el Caribe yo vengo directo aquí, para asegurarte que…”, si recuerdas la introducción de este tema, te damos a conocer que te encuentras frente a las letras de la primera canción de reguetón de la historia. Sí, nos referimos a “Bomba para afincar” de Vico C.

Vico C es considerado el precursor del reguetón (Foto: DJ Negro)

Un sencillo publicado por el rapero y compositor puertorriqueño-estadounidense en 1991, el cual pertenecía al álbum independiente “Hispanic Soul”. Cabe precisar que es una fusión entre la música reggae y el hip hop.

Indica el portal El Comercio, que aunque para algunos esta no sería la primera canción del género, sino “She Likes My Reggae”, del álbum Misión La Cima”, también de Vico C, que fue grabada un año antes; no se puede negar que “Bomba para afincar” logró establecer el reguetón en Puerto Rico y el mundo.

¿Por qué algunos no están de acuerdo?
Quienes discrepan de que “Bomba para afincar” fue el que dio inicio al fenómeno que representa actualmente el reguetón, no tuvieron que retroceder en el tiempo, sino todo lo contrario, remontarse a dos años después del lanzamiento del éxito de Vico C.

Fue de ese modo que se ubicaron en 1993 cuando comenzó a sonar Big Boy entre cuyos temas el más exitoso fue “Mis ojos lloran por ti”; incluso, mencionan a otros artistas como Ivy Queen, Eddie Dee y el propio Daddy Yankee.

Cual sea el creador del reguetón, no se puede negar que Vico C introdujo el hip hop en Puerto Rico y el mundo, convirtiéndose en uno de máximos exponentes y precursores de este género, precisa Menzig.

Reloj Informativo

Redacción 829-368-2371/829-883-1020

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: