Salud

Infección de sarna: ¡cuidado sí, alarma no!

Una dermatóloga con especialidad en oncología asegura que se trata de una afección de la piel que se trata a diario en las consultas dermatológicas.

No rascarse aunque sienta el deseo intenso de hacerlo, es una de las recomendaciones más favorables para evitar que en caso de contagiarse con la infección cutánea “sarna”, su caso empeore y llegue a un cuadro clínico. La advertencia es de la doctora Norma Reyes, dermatóloga con subespecialidad en dermatología oncológica y cirugía dermatológica.

La especialista trata el tema a propósito de la noticia que está circulando sobre la alerta que mantiene el país ante infección cutánea “sarna”, descrita por el Ministerio de Salud Pública de Haití, y hace un llamado a la población a mantener la calma, por considerar que es una noticia que aún está en desarrollo.

“Esta es una afección de la piel que se trata a diario en las consultas dermatológicas. No nos alarmemos, todos los días en mi consulta veo escabiasis, sarna, dos y tres casos, por lo menos tres veces a la semana”, asegura la especialista”, asegura.

¿Pero qué es la escabiasis (sarna)?

La doctora Reyes la define como una infección de la piel producida por un ácaro llamado sarcoptes escabiel y asegura que es fácil de tratar. Se transmite por contacto físico, especialmente entre miembros de la misma familia. También una persona puede contagiarse en guarderías y escuelas.  La forma leve de esta afección es denominada escabiasis o sarna, la cual se manifestará con pápulas eritematosas.

La especialista sostiene que el principal síntoma es el prurito (picazón, picor, ardor), y este proviene de la reacción alérgica del organismo a los ácaros, sus huevos y excrementos.  

Pero también está la sarna noruega o sarna castrosa, la cual afecta zonas extensas de la piel y es una forma más severa que se presenta más en los pacientes inmunosuprimidos, en pacientes aislados. La dermatóloga asegura que también se puede presentar en las prisiones (cárceles) y en hospitales. Los ancianos son muy vulnerables a esta afección.

Tratamiento

Sobre cómo tratar la infección, la dermatóloga dice que el tratamiento es tópico a base de una crema o loción. También asegura que si el cuadro persiste entonces se acude a la opción oral.

Ante la manifestación de cualquier síntoma como picaz?ón, especialmente en la noche, y erupción cutánea, la doctora Reyes recomienda visitar al dermatólogo. Asegura que el país cuenta con especialistas altamente capacitados para atender cualquier afección.

Recomendaciones

– No rascarse aunque siente el deseo intenso ya que podría empeorar el cuadro clínico. Predispone a que la piel presente una infección bacteriana secundaria.

– Evite el contacto directo con personas que presentes los síntomas.

– Evite el hacinamiento

– Mantenga buena higiene corporal tanto en su ropa de vestir como en el hogar, manteniendo bien limpias las sábanas y la cama.

– Mantener aislada la ropa que no pueda lavar (colóquela en una funda).

– Lave y seque la ropa a una alta temperatura

Reloj Informativo

Redacción 829-368-2371/829-883-1020

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: