Nacionales

Salud Pública activa plan de control contra el dengue

Las autoridades informaron que disponen de un plan operativo a nivel nacional para prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la malaria.

El Ministerio de Salud Pú­blica aseguró ayer que mantiene una estricta vigi­lancia epidemiológica del dengue, ante el incremen­to de casos que registra en lo que va de año en el país, y que arrecia las acciones e intervenciones comuni­tarias dirigidas al control del mosquito transmisor.

De acuerdo a las auto­ridades sanitarias hasta el momento el número de casos de dengue que se re­gistra en el país no ha su­perado la cantidad que se espera cada año, por lo que se mantiene todavía en zo­na de seguridad epidemio­lógica. No obstante, agrega, que se trabaja para evitar el surgimiento de brotes epi­démicos.

Sobre el tema hablaron los doctores Eladio Pérez, viceministro de Salud Co­lectiva; Ronald Skewes, di­rector Nacional de Epide­miología, y Manuel Tejada, director del Centro de Pre­vención y Control de Enfer­medades Transmitidas por Vectores y Zoonosis (Ceco­vez), quienes detallaron el plan operativo que se lleva a cabo a nivel nacional pa­ra prevenir enfermedades transmitidas por vectores, como el dengue y la mala­ria.

De acuerdo con el bole­tín oficial correspondien­te a la semana epidemio­lógica número seis, en las primeras seis semanas de este año en el país se han registrado cinco muertes y 471 casos de dengue, supe­rando en un 147% los ca­sos registrados en el mis­mo periodo del año pasado, cuando se habían notifica­do 189 casos e igual núme­ro de fallecimientos.

Informaron que próxi­mamente vendrá al país un consultor de la Organi­zación Mundial de la Sa­lud (OMS) para dar inicio a una aplicación que per­mitirá al sistema sanitario nacional predecir con una o dos semanas de antici­pación cualquier brote de dengue que pueda surgir.

Eso, de acuerdo al doctor Skewes, permitirá al país tener una respuesta antici­pada y hacer las interven­ciones oportunas para pre­venir cualquier brote.

Al respecto, el viceminis­

 tro de Salud Colectiva dijo que lo importante es que se mantiene el ojo sobre esa y otras enfermedades trans­mitidas por vectores, se es­tán captando los casos que surgen y se mantiene un plan operativo anual, que incluye intervenciones co­munitarias para la educa­ción y eliminación de cria­deros.

Vigilancia entomológica

El director del Centro de Prevención y Control de Enfermedades Transmiti­das por Vectores y Zoono­sis (Cecovez), Manuel Te­jada, dijo que el dengue se encuentra bajo control y que es posible que después de las lluvias que afectan al país se produzca un incre­mento de casos.

Entre las medidas que se llevan a cabo, Tejada di­jo que el equipo de ento­mología realiza el diagnós­tico del comportamiento del mosquito Aedes aegyp­ti transmisor del dengue, en zonas y comunidades del país para el control de cria­deros, que incluye rociado intradomiciliario, entrega de mosquiteros en casos re­queridos y rociado aéreo en caso de ser necesario.

Dijo que junto a dirigen­tes comunitarios se están realizando jornadas preven­tivas por provincias a nivel nacional, priorizando las que tienen mayor presencia del mosquito, de acuerdo a la vigilancia que realizan los entomólogos del programa que dirige.

El dengue es una enfer­medad febril, responsa­ble de provocar importan­tes epidemias en el país en años anteriores. Es trans­mitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti que se reproduce en aguas limpias

 SEPA MÁS

DATO

La incidencia actual

De acuerdo al repor­te correspondiente a la semana epidemiológi­ca número seis, que re­coge las notificaciones hasta el 12 de febrero pasado, en las últimas cuatro semanas se re­portaron 305 casos de dengue, para un total de 471 casos, incluidos cinco fallecimientos

Reloj Informativo

Redacción 829-368-2371/829-883-1020

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: