Politica

Dicen Abinader sigue como 2do. con mejor aceptación de América

SANTO DOMINGO.- En su más reciente sondeo, la encuestadora Consulta Mitofsky mantuvo a Luis Abinader en el puesto número dos de los presidentes de América con mejor aprobación.

En el ranking mundial que realiza la firma mexicana, el mandatario dominicano sigue ostentando la cuarta posición.

A Abinader solo lo supera Nayib Bukele, presidente de El Salvador.

Para llegar a esa conclusión la encuestadora dijo que realizó una recopilación de encuestas publicadas en los medios electrónicos de diversos países. Para conocer el porcentaje de aprobación de Abinader, Mitofsky recurrió a la encuesta de Data Consulting.

MAS DEL 60 % DE APROBACION

Mitofsky agrupa a los mandatarios de El Salvador, República Dominicana y México en el reglón sobresaliente, al obtener más del 60 % de la aprobación de su gente.

Al evaluar a 20 presidentes americanos, Bukele  ocupa el primer puesto con 81 % de aprobación, seguido de Abinader con 65 % y en el tercer puesto el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador con 64 %.

Ranking top 5 presidentes de mayor aceptación del mundo (Fuente: Mitofsky)

Una valoración “alta” se le otorga al gobernante que tenga entre 60 % y 50 % de aprobación. Ese título solo lo obtuvo Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay, quien figura en las encuestas de su país con el 50 % de valoración.

En la calificación “media” por obtener valores entre 49 % y 40 % se colocan cuatro mandatarios:  Joe Biden en Estados Unidos con 43 %, y Juan Orlando Hernández, de Honduras.

Cierra esta categoría Guillermo Lasso de Ecuador, quien cae de la categoría sobresaliente.

En la categoría “baja” (entre 39 % y 20 %) se ubican once mandatarios Justin Trudeau, de Canadá (38 %); Pedro Castillo de Perú (36 %) y Luis Alberto Arce de Bolivia (31 %); Daniel Ortega, de Nicaragua, que renueva su mandato luego del encarcelamiento de decenas de opositores, y con un similar 29 % Sebastián Piñera, de Chile, luego del triunfo electoral de Gabriel Boric, que tomará protesta el 22 de marzo próximo.

En el puesto 12 se colocan, Laurentino Cortizo de Panamá (27 %); Alberto Fernández en Argentina y Nicolás Maduro en Venezuela, aprobados por el 25 % respectivamente.

Cierran esta categoría, Iván Duque (22 %) de Colombia, Jair Bolsonaro en Brasil (22 %) y Alejandro Giammattei de Guatemala (21 %).

Dos de los 20 mandatarios considerados en ranking de los presidentes de América, tienen una aprobación menor a 20 %, “muy baja”, estos son: Mario Abdo Benítez en Paraguay, aprobado solo por 18 % y Carlos Alvarado de Costa Rica aprobado por 13 %.

Reloj Informativo

Redacción 829-368-2371/829-883-1020

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: