Muchas redes sociales padecen un problema en común: la proliferación de cuentas falsas que pueden generar discursos de odio, cambiar la conversación o impulsar alguna en particular. Sobre el tema, muchas de las apps han buscado eliminar las cuentas que sean sospechosas, entre ellas Twitter, que en noviembre del 2019, dijo que había bloqueado cerca de 70 millones de cuentas.
Los bots son cuentas impulsadas por un software o programa que se dedica a publicar mensajes establecidos de manera automática. Estos están programados para dar retuits o dar likes a cuentas que pueden ser verdaderas o también bots.
Si bien los bots se usan por empresas o agencias para promover campañas o mensajes de atención automática, el alza de este tipo de cuentas con un uso de promoción de mensajes políticos pagados o hechos a la medida para encaminar cierta postura ha generado que las empresas de redes revisen o prohíban la publicidad política, pues este tipo de publicidad es la que más alertas ha alzado en torno al uso de bots.
“Twitter prohíbe en todo el mundo la promoción de contenido de carácter político. Tomamos esta decisión con base en nuestra creencia de que el alcance de los mensajes políticos se debe ganar, no comprar”, indicó la red social en noviembre del año pasado. Misma que se une a diversas prácticas de las redes sociales.
La conversación alrededor de los bots surgió nuevamente porque Andrés Manuel López Obrador pidió claridad alrededor del uso de este tipo de práctica digital y adelantó que ha invitado a la empresa a participar en una de sus mañaneras.
“Sí van a venir los de Twitter a informar. Yo quiero, les adelante a los de Twitter que nos expliquen cómo operan los bots, que son personas ficticias, robots, que independiente nos expliquen eso que es importante para todos, que ojalá ese día que vengan, que nos digan quiénes son sus principales clientes en México y cuánto invierten en Twitter” dijo, el mandatario.
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Hace unas semanas, Facebook dijo que a partir de agosto los anunciantes ligados a publicidad política y electoral, en México, deberán apegarse a sus herramientas de transparencia, que implica un proceso de autorización para sus campañas, además de un distintivo en los anuncios que dirá “pagado por”. Esto busca dar más claridad al presupuesto político de cada campaña y además reducir la aparición de este tipo de cuentas falsas.
Una de las preocupaciones de la existencia de estas cuentas y su uso político es la polarización en la conversación; un estudio publicado en Nature define que la incidencia de bots sociales enfocados a la política causan un efecto de 27% más polarización en conversaciones en Twitter.
No todos los bots son conspiraciones
Los bots funcionan de distintas maneras en las redes, pero algunas de las prácticas más usuales en redes se pueden confundir, como la creación de un deck, que significa que muchas cuentas con muchos seguidores se unen para hacer retuits en masa, sin embargo estas cuentas pueden ser de personas reales y para un propósito comercial justificado por lo que puede confundirse con la práctica de hacer un deck con puros bots y con un giro malicioso.
Este tipo de fenómeno también se ha usado como una forma de activismo alrededor de la campaña de Donald Trump, pero justo buscando evitar que se impulse la misma y se ha focalizado mucho el movimiento con algunos seguidores de música coreana y tiktokers. Sin embargo, ya sea con personas reales o con bots esta práctica ayuda a viralizar contenidos.
No se pierda este domingo a las 6 de la mañana la #BatallaElectoral2020 por Color Visión canal 9 y en las redes sociales.
Fuente: Expansion.mx
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