Por Rafael Zapata
SANTO DOMINGO.- Los pasajeros que arriben a República Dominicana por los diferentes aeropuertos positivos al COVID-19 inmediatamente serán asistidos por un personal de salud, donde se les aplicará el protocolo establecido por Salud Pública.
Así lo informó este miércoles el ministro de esa cartera, Rafael Sánchez Cárdenas, quien explicó que las atenciones se aplicarán dependiendo de la gravedad del paciente.
“Un pasajero que llegue asintomático aunque de positivo en la prueba que tiene puede tener la reclusión domiciliaria, pero fundamentalmente el aislamiento y la cuarentena, que ya están establecidas en las reglamentaciones y los protocolos señalados por Salud Pública”, dijo Sánchez Cárdenas durante rueda de prensa.
Asimismo, agregó que cuando la necesidad se acompaña de hospitalización entonces estos pacientes serán trasladados a centros de atención del país a los fines de que reciban la asistencia médica que precisen.
Las declaraciones del funcionario se producen a raíz de que hoy se reiniciaron los vuelos comerciales al país luego de que estuvieran suspendidos por varios meses debido a la pandemia.
Los aeropuertos de las Américas, del Cibao y de Punta Cana retomaron las operaciones regulares este 1 de julio, coincidiendo con la reapertura de los cielos y del sector turístico.
El aeropuerto de las Américas está esperando esta mañana el aterrizaje de un vuelo procedente de Nueva York y otro de Boston, ambos de Jetblue, mientras que partió un vuelo hacia Miami.
El número de contagios de coronavirus en República Dominicana llegó este miércoles a 33,387 y el de fallecidos, a 754, tras registrarse 819 nuevos contagios y 7 decesos más en el último día.
En el vecino Haití, las autoridades han registrado 5,975 contagios y 105 fallecimientos, según los datos publicados el martes por las autoridades sanitarias de ese país.
En los tres meses que ha estado cerrada la frontera binacional, 67,517 haitianos han regresado a su país de forma voluntaria, según datos de la Dirección General de Migraciones recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Discussion about this post