ACTUALIDAD

21 de Junio: Hoy es el día más largo del año 2022

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que hoy se inicia el verano (solsticio de verano), la estación del año caracterizada por presentar las temperaturas más elevadas, donde los días son más largos y las noches más cortas, dicha estación termina el 22 de septiembre, dándole paso al otoño.

En su reporte, Onamet dijo que el día estará medio nublado con chubascos locales, en horas matutinas, sobre localidades del noroeste y suroeste.

Y añadió que en la tarde se prevé algunos aguaceros, muy puntuales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento, en localidades del sureste y de la Cordillera Central, debido a la incidencia de una vaguada.

El cambio de las estaciones viene marcado por aquellos instantes en los que el eje de la Tierra se encuentra en distintas inclinaciones respecto a su órbita alrededor del Sol.

En el caso del verano, el Polo Norte de nuestro planeta se encuentra más inclinado hacia el Sol, produciendo el momento conocido como solsticio de verano en el hemisferio norte y el solsticio de invierno en el sur. Este fenómeno provoca que el Sol proyecte su luz sobre la máxima latitud de la Tierra. Esta declinación es mínima en el solsticio de invierno en el hemisferio norte.

¿Por qué es el día más largo del año?

Este martes 21 junio, será el día más largo del 2022 para la gran mayoría de los habitantes del hemisferio norte. Al tener una inclinación más elevada, la Tierra recibe cantidades de luz solar muy diferentes en las distintas zonas de su superficie. De esta forma, en el hemisferio norte se provoca el día más largo del año y la noche más corta. Lo que sucede en el hemisferio sur es justamente contrario. Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN), el Sol alcanza su mayor elevación sobre el horizonte durante el solsticio de verano a las 12:00 horas.

Todos los años se producen dos solsticios, el primero sería el de junio que da la bienvenida al verano, mientras que el segundo tendría lugar en diciembre – entre los días 21 y 22 – dando comienzo al invierno. Ambos eventos vienen de la mano de fiestas o rituales de importancia cultural. Junio viene acompañado de la noche de San Juan y el solsticio de invierno ocurre días antes de la fiesta de Navidad.

Reloj Informativo

Redacción 829-368-2371/829-883-1020

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: